Hora Zulu “La satisfacción total como músicos es un concepto intangible ”

Se tomaron un descanso después de un ritmo vertiginoso de conciertos y discos cada dos años. Ahora regresan con nuevo trabajo bajo el brazo Siempre soñé saber sobre, nadie negó nunca nada un titulo para pensar y …

Leer más »
Conciertos

¿Quieres estar al día de los conciertos que hay? Entra y no te pierdas ninguno.

Cronicas

Si te has perdido algún concierto… tranquilo! Aquí tienes las crónicas de los conciertos.

Festivales

Toda la actualidad festivalera del año en nuestra sección de Festivales.

Internacional

Cruzamos las fronteras de la Región y de España para contarte lo que ocurre ahí a fuera a nivel Internacional.

Noticias

Cajón de noticias para que no te pierdas nada de lo que pasa en el panorama musical.

Inicio » AchoRock

Baphomet + Madame Babilonia + Papa Serpiente. Sala Stereo (04-02-12)

Publicado por Sin comentarios


Hacer un concierto en una de las noches más frías en lo que llevamos de año en una ciudad poco o nada acostumbrada a las bajas temperaturas tiene un riesgo añadido a lo que ya es organizar un evento de Rock de las características del que se nos presentaba esta noche en la sala Stereo.

Si muchos grupos ya  consagrados no logran el número de público esperado en sus actuaciones, añade a eso que la banda cabecera es relativamente nueva, y es la primera vez que vienen a la ciudad del Segura. Una lástima para un grupo de Madrid, currante donde los haya, que ha hecho varias horas de viaje para ofrecer una actuación y que lucha poco a poco para sacar su propuesta musical a flote, aunque a veces cueste, como fue el caso del concierto que nos ocupa hoy.

Pero no solo de los cabezas de cartel vive el hombre, porque teníamos dos muy buenas bandas locales teloneando a los madrileños: Papa Serpiente y Madame Babilonia.

Los primeros, consiguieron calentar al personal para lo que vendría después, con un heavy clásico muy bien ejecutado, con buenas canciones y muy buenos instrumentistas. Esperamos poder escuchar el primer álbum del grupo en breve, ya que lo que pudimos escuchar en su actuación, tenía muy buena pinta. Buenas canciones propias como “Autopista del infierno” o “Tentar a la suerte”, un guitarrista muy a tener en cuenta en las nuevas generaciones (armado con una Flying V preciosa) que también hacía las labores de coros; y covers para finalizar de grandes como Maiden y Judas. Sonaron “Two minutes to midnight”, “Breaking the Law”, “Can I play with Madness?” y “Electric Eye”, pero sin duda, lo mejor, sus propios temas. Papa Serpiente, un nombre a tener en cuenta en lo más destacado del futuro del Heavy en la región.

Madame Babilonia ofrecieron un concierto coherente, que fue de menos a más y en el que nos presentaron los temas de su primer disco. Rock con tintes heavys con un cantante carismático y también bajista que nos dio las gracias por acudir a la sala a pesar del frío y que ejercía de maestro de ceremonias en una muy buena actuación en la que pudimos escuchar también algunas versiones como “Cat Scratch Fever” de Ted Nugent o “Ace of Spades” de los venerados Motorhead. Mención especial merece el batería Jose Carlos, que hizo doblete, ya que es el batería de las dos bandas teloneras. Un diez para él, para su pegada en los parches y para el grupo en general por sus ganas de comerse el escenario en esta difícil noche de Rock.

Cuando un grupo no es demasiado conocido en una ciudad, puede pasar lo que ocurrió con Baphomet… y es que gran parte del público, ya de por sí escaso, que conocía únicamente a los grupos teloneros, se fue de la sala cuando estos terminaron. Ni mucho menos es culpa de los grupos, pero quizá hubiera sido mejor idea que tocase la banda madrileña en primer o segundo lugar para mantener así a la gente en la sala durante su actuación. o bien haber escogido una sala más pequeña.

Dejando ya a parte el número de asistentes al concierto, la verdad es que Baphomet son una pedazo de banda que deja claras sus intenciones desde el principio. El suyo es un concierto para sumergirte en la música y disfrutar del buen hacer de unos músicos que se dejan la piel en el escenario. Su propuesta es cuanto menos original, ya que mezclan la caña de un heavy con tintes clásicos pero ejecutado dentro de un marco más moderno y actual, con muchos elementos progresivos y atmósferas en todo momento muy bien conseguidas que por momentos podían recordar a grandes bandas como Dream Theater Tool, aunque no me atrevo a delimitar de manera tan simple las influencias del grupo, ya que muestran un sinfín de detalles y colores dentro de su música que hace que la suya sea una propuesta completamente personal.

Estas atmósferas oscuras y agónicas hicieron que el cantante, muy comunicativo con el público, pudiera expresarse y mostrarse en ciertos momentos muy teatral; y es que Jonhy no se limita simplemente a cantar (que canta muy bien en directo, con más calidad que en disco), sino que se mete de lleno y por completo en los temas y muchas veces los escenifica e interpreta.

Para quien no los conozca, decir que en el grupo son todos grandísimos instrumentistas que tienen en todo momento claro lo que tiene que hacer cada uno, destacando las labores del guitarrista Víctor, inconmensurable a las seis cuerdas y quizá mayor responsable del característico sonido del combo.

Hay que decir que la banda suena muy muy bien en directo, me atrevería a decir casi mejor que en el álbum, muy recomendable por cierto, si te gusta la música hecha con honestidad y buen gusto y que huye a todas luces de la comercialidad. Un grupo que ha compartido escena con bandas como Sober y cuyo álbum ha producido Jorge Escobedo no puede dejar de tener la calidad que demostró en esta fría noche murciana.

Ndr: Nuestras disculpas a las bandas participantes en el evento y a los lectores, por no poder subir fotos del concierto. Una avería de última hora en nuestra cámara nos hizo imposible el tomar imágenes .

Solstarrock.

 

Dejar un comentario!

Añadir un comentario a continuación, o trackback desde tu propio sitio. También puedes subscribierte a estos comentarios via RSS.

No hagas spam :).

Puedes usar estas etiquetas HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Conectado con Gravatar. Si no tienes cuenta, asocia tu mail en Gravatar blog.