Aprovechando cambios en la carrera musical de Santiago Campillo (ex-MClan y ex-Los Lunáticos), nuestra reportera más AchoRockera, Claudia Orellana, tuvo una cita la semana pasada para realizarle una entrevista en la que podréis descubrir lo personal y musical de Santiago y que nunca habéis sabido. Ahí va…
Hablar de Santiago Campillo es hablar de rock en estado puro, sureño, setentero y americano. Hablamos de un guitarrista que saca como nadie el sonido a los pedales. Hablamos de una vida dedicada a la música, al buen hacer y a la búsqueda de lo autentico por encima de lo comercial. Rock and roll, hard rock, blues, country, funky
Santiago Campillo es como el original y el autentico Santiago Campillo.
Conocido por haber sido fundador e integrante de M-Clan, haber colaborado con bandas como Revolver y su, ahora desaparecido y desintegrado proyecto de Los Lunáticos con Miguel Bañón, recorre sin parar España con la banda de Carlos Segarra, Los Rebeldes y con la que mejor recrea el rock clásico de los setenta, Santiago Campillo & The Electric Band.
Cuando su agenda de conciertos lo permite, se vuelca en la grabación de su nuevo trabajo. Un proyecto concienzudo, personal y autentico, con el sonido que caracterizó los comienzos de M-Clan pero todavía más potente, más rotundo, más rock y más calidad que nunca sin conservantes ni colorantes. Santiago Campillo original cien por cien con colaboraciones tan tremendas como la de Steve Emery (ex Eric Clapton y Fletwood Mac), Julie Manté (Juli el lento batería de Barcelona del mítico grupo catalán Oh Wel) y Paco Sarabia (Tijuana Road).
Quedamos un martes a la hora de la cervecita, viene un poco atacado, un Latbus con una rubia al volante ha estado a punto de aplastar su siempre útil, genial y autentico CITROEN C 15, con él dentro. Llama a Latbus, reclama el suceso. No pierde los papeles. Es correcto hasta enfadado. Toca relajarse después del susto. Nos sentamos al solecito murciano y Santiago se dispone a contestar mis sencillas preguntas, nada rebuscado, nada complicado, como Santiago.
-Si preguntas a la gente, amante del Rock & Roll, por Santiago Campillo, dirán que es un virtuoso de la guitarra y uno de los mejores músicos de España. Santiago, ¿Eres un virtuoso? No. Me gusta el rock y procuro hacerlo lo mejor posible. La palabra virtuoso pienso que no va conmigo. Yo he aprendido tocando a lo largo de una vida y en la calle. Virtuoso yo creo que no.
-¿Quiénes son los grandes para ti? Guitarristas grandes hay muchos, empezando por Jimmy Hendrix, Eric Clapton. Mi favorito de todos es Fredy King, que era un guitarrista de color americano, pero sobretodo a mí lo que me gusta de la guitarra es el blues.
¿En España? Hay muy buenos guitarristas por ahí, se me ocurre Hendrik de los Deltonos o el guitarrista de Los Suaves.
Dicen por ahí, que tienes honradez, unos principios sólidos y unos criterios claros. ¿Son buenas cualidades para triunfar en la música? Para ser músico sí, para dedicarse al negocio de la música puede que no. Ser honrado con uno mismo supone hacer lo que a uno le gusta. Ese gusto a veces me ha privado de la comercialidad, pero en cierto sentido, con la edad que tengo, me da igual, yo lo que quiero es tocar y hacer el tipo de música que me gusta a mí.
Una vez me dijiste, como ejemplo o metáfora, que lo que pasó con M-Clan fue algo así como si a tus compañeros nunca les hubiera molestado que te olieran los pies y de repente no les gustara. Santiago ¿Te huele los pies?Je, je, je. No. No me huelen los pies
Digamos que cuando llegamos a la fama y empezamos a ganar dinero, algunos de ellos sufrieron una transformación o a lo mejor aparecieron como realmente eran. Pienso que el dinero y la fama descubren a las personas, se ve como son en realidad. Yo no he cambiado sigo igual.
Empezaste muy joven, con 11 años, te dejaste el pelo largo dando ya la nota por tu barrio Vistabella. Je, je .El pelo largo con trece o catorce
¿Tu primer concierto con público, como fue?. Mi primer concierto fue en mi barrio en Vistabella, donde por cierto estaré tocando el 8 de mayo en la misma plaza dónde me subí a un escenario por primera vez. Había en aquel entonces, un grupo allí tocando y nos hicieron el favor de dejarnos subir a mí y a mis compañeros de grupo. Era la primera vez que tocaba una guitarra eléctrica. Yo aprendí a tocar con una guitarra española y por entonces, más o menos en 1980, ver cerca una guitarra eléctrica era poco más que ciencia ficción. Nadie tenía acceso. Eran muy caras y cuando decías que te ibas a comprar una guitarra eléctrica la gente además te miraba mal. Poníamos alambres en vez de cuerdas. Fue con un grupo que se llamaba Belcebú y hacíamos un rock urbano en la época en la que sonaba Leño y Asfalto.
¿En qué te diferenciabas de los jóvenes de ahora qué aspiran a que la música forme parte de su vida? Principalmente, que ellos tienen más facilidades y más medios que hace 20 o 30 años.
Tienes la carrera de Música, has dado clases magistrales de guitarra entre otras en la Universidad de valencia . Sí, tengo la carrera de guitarra clásica. Pero la autentica carrera es la de toda una vida tocando. El rock no se estudia en ningún sitio aquí, en esta ciudad, existen algunos sitio por ahí, pero aquí no. Todo lo que he aprendido ha sido a base de tocar y de escuchar disco y gente buena. El conservatorio está muy bien porque te enseña a leer música pero improvisar y sentir la música no me ha enseñado nadie. Solo tengo que ver como un chaval coge la guitarra, sin que llegue a tocar una nota, para saber si tocará la guitarra bien.
¿La creatividad no es una facultad de la mente, del corazón, del alma, o de las musas? La creatividad en la música funciona si has escuchado mucho, si has tocado mucho. Para crear, siempre que me pongo con la guitarra se me ocurre alguna cosa, algún detalle, puedo improvisar algo. Procuro juntarme con alguien que cante, porque a mí, la verdad, no se me da muy bien.
¿Las nuevas tecnologías, Internet .? Son herramientas. Antes se grababa en un magnetofón y ahora se graba en un disco duro de un ordenador, pero el proceso creativo, más o menos es el mismo. El ordenador es alucinante, me parece, te permite tener un estudio con 24 pistas y un montón de procesadores en tu casa por poco dinero. Eso hace años, no era ciencia ficción, era un sueño. Ahora cualquiera puede.
Los músicos a veces sois un poco pesados, todo el día hablando amplis, pedales y cajas. ¿Conque armas te gusta trabajar? Como cualquier profesión y si nos gusta hablar de eso, porque, además, a los músicos nos encanta ser músicos. Tengo una Gibson les paul, la Fender bassman, un Marshall JCM 800 o un Fender Twin Reverb del año 71
Tengo guitarras y muchos amplis en casa. Mi mujer me va a echar .
Eres de la opinión de que un músico tiene que tocar y hacer carretera. Currarse los escenarios. Hago más de cien conciertos al año. Grandes, pequeños, en salas, en plazas .Anécdotas muchas. En el ambiente de la noche que nosotros nos movemos se ven muchas cosas. Recuerdo una vez tocando en Murcia, en El Principe de Gales, hace muchos años . Por aquella época tocaba con un grupo de jazz y no iba nadie a vernos. Tocábamos todos los días y no entraba nadie a vernos. La gente tenía que pagar entrada y el portero era de los que interrogaba a todo el que entraba con cosas como dónde vives o estás casado. Una noche entraron dos parejas, y nosotros mismos dijimos, ¡coño, dos parejas vienen a escucharnos! Nos pusimos a tocar y al rato nos dimos cuenta de que hablaban con gestos con las manos. ¡Eran sordos! Para cuatro que vienen a vernos y son sordomudos! Así que decidimos despedirnos y dejar de tocar y en eso llega el dueño del local corriendo y dice, ¡Eso, ahora que está empezando a venir gente!.
Miguel Bañón y tú, desde el 2003 con Los Lunáticos, aunque ya trabajabais desde 1989, toda una trayectoria y ahora Los Lunáticos han desaparecido . Llevo tocando con Miguel desde antes de 1989, llevamos 20 años como dúo acústico, pero antes del dúo acústico, en el 87, teníamos un grupo que se llamaba Los Rocamora. Hemos decidido tirar cada uno por su camino, tenemos dos discos como Los Lunáticos, Con la música a otra parte y Rock & Roll en la Azotea y un montón de concierto detrás, pero ha llegado el momento de cambiar, la cosa tampoco funcionaba muy bien. Seguiremos cada uno su camino, aunque Miguel y yo seguimos tocando acústicos, pero Los Lunáticos como tal, han dejado de existir.
¿Cómo es tu nuevo proyecto? ¿Qué tiene de estupendo que te tiene emocionado y no paras de trabajar? Hacía tiempo que no se te veía con esa ilusión. Dices que es lo mejor que has hecho nunca
Estoy grabando un disco con mis canciones, con la colaboración de Paco Sarabia como cantante y estoy haciendo, creo, el mejor disco que he hecho nunca. Estamos grabando en mi estudio de casa sin límites de tiempo. Estoy muy contento con el resultado que está saliendo.
¿Qué le falta a Santiago Campillo para llegar alto? Ya llegué alto, yo no necesito llegar más alto, yo lo único que quiero es tocar y que la gente reconozca mi música, no me interesa entrar en circuitos excesivamente comerciales, quiero llegar a la gente que ama el rock de verdad
Un transeúnte se acerca a saludarle y una chica nos pide que le hagamos una foto con él. El fotógrafo Tito Bernal se nos une para hacer algunas fotos y plantea la gran pregunta ¿Quién era Carolina? Me han dicho que era una chica de Mazarrón que . Y Santiago responde, ! qué va! Sería el nombre que más rimaba, lo demás son leyendas
















Weeeeeeeeeee ese santi¡¡¡¡¡¡ el mejor guitarrista de Southern Rock / Rock / Blues / Rock and Roll etc … para mi de españa entera.. He de decir que e tenido el placer de cruzar dos palabras con el y aqui contare una anecdota que si algun dia lee le hara gracia por que seguro que no se acuerda.
Un dia del año pasado en el Pub Retrodelia Santiago Campillos y sus secuaces hacian una Jam sesión junto a Sooper (Grandisimo musico, un abrazo Sooper¡¡) y tambien junto a Pepe Bao (otro que no es manco) llegué con mi Gibson Sg junior del 67 recien comprada para lucirla¡¡¡ la vio, la manoseo y me dijo… “Buena guitarra tio, cuidala” el caso es que terminaron su pedazo de actuación y el Sooper me llamo me arme y dije amos pá rriba… claro la putada es que llebaba en mente un tema que tocamos con los Bourbon que era el famosisimo Back in Black de los ISi Disi … subo y nos ponemos a tokar.. el baterista no se la sabia y le dije mas o menos el ritmo, mi guitarra sonaba medio en limpio, el bajo to fuerte, y el cantante …. es amigo mio la verdad pero no nos engañemos… no era cantante… cada segundo me decia a mi mismo…. CHAACHOOOO vamonos pa bajoooooo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ jajajaja… en fin terminamos el desastre y al bajar este hombre de la entrevista me dice ” BIEN TOCAO” no creo que me oyera pero dije ” vayaaa mierdaaa hombree” jajajaja ahora entiendo por que me lo dijo tal vez y es por que a santiago:
*-”Solo tiene que ver como un chaval coge la guitarra, sin que llegue a tocar una nota, para saber si tocará la guitarra bien”.
Gracias por el apoyo Santiago¡¡ seguiremos hasta el final¡¡¡
un abrazo¡¡¡
PunTeo
*-Bourbon Rockers-*
He escuchado los 3 temas que hay subidos en el myspace y he flipado. Espero con ansia escuchar el disco entero ahora cuando salga. Esto se come con patatas a M Clan y debería tener el sitio que se merece. La gente no es boba.
Mucha suerte